miércoles, 23 de marzo de 2011

Movimiento Psicoanalítico

El Psicoanálisis o movimiento psicoanalítico es de gran relevancia dentro de la Psicología, y de él vienen importantes conceptos que abrieron el paso a muchas cuestiones acerca de la mente humana. Sigmund Freud (1856-1939) es indudablemente el padre de este movimiento, por el cual ha sido tanto admirado como criticado intensamente. El psicoanálisis es una orientación de la Psicología Clínica, una manera de pensar y de entender al comportamiento humano y a las causas y desarrollo del mismo. El método utilizado por Freud (quien desestima la hipnosis) es la asociación libre.
La noción de Inconsciente es quizás el más valioso producto del Psicoanálisis. Éste compone una categoría distinta de la conciencia, y es en él donde se hallan especialmente la causa de distintos trastornos psicológicos. Cabe aclarar que Freud distingue tres tipos de categorías que pueden llevar a la enfermedad: neurosis, psicosis, y perversión. La neurosis se divide a su vez en: neurosis obsesiva e histeria.
Algunos conceptos básicos se hallan en esta teoría y la definen. La sexualidad es un punto muy marcado en Freud, y es además la principal diferencia con el pensamiento de Breuer. Ésta posee un gran significado expresado simbólicamente, e influye en la vida anímica del individuo. A su vez, la sexualidad puede reprimirse, y es justamente la represión otro importante concepto, que compone un mecanismo de defensa, y genera una resistencia, que es vivida como un olvido o una laguna.
En la relación paciente-psicoanalista es importante la transferencia, es decir, la motivación sexual (la sexualidad entendida como carga afectiva), que puede ser positiva (amor) o negativa (hostilidad). Esta relación es también un elemento de análisis para el psicoanalista, y uno muy revelante.
La sexualidad infantil, causa de numerosas polémicas en cuanto a la teoría freudiana, puede llevar a la presencia de traumas, y éstos a su vez, conducir a una neurosis, una psicosis, o una perversión. Por ello, en el estudio de estas tres categorías de la insalubridad mental se busca e indaga desde el comienzo en las vivencias infantiles de la primera infancia. Pueden no obstante surgir vivencias en realidad no vivenciadas, es decir, experiencias de realidad psíquica pero no de realidad histórica, sino inventadas por el propio sujeto de manera inconsciente. Estas fantasías de seducción pueden tener los mismos efectos o hasta más que las vivencias “reales”, por lo cual su estudio no es en vano.
La interpretación de los sueños  es otro eje a tener en cuenta en el estudio del movimiento psicoanalítico, pues es un indicio de la existencia de realidad inconsciente, que por medio de los sueños se manifiesta, en ausencia de represiones.
Ahora bien, como es sabido, no fue Freud la única figura relevante del psicoanálisis, pero sí la de mayor trascendencia y valor. También Breuer y Charcot tuvieron un paso marcado por el psicoanálisis y los contenidos del mismo. Jung y Adler también investigaron acerca del Psicoanálisis, pero sin embargo Freud expresa que en su opinión no son dignos de ser considerados como parte de esta corriente. Esto se debe a que, en líneas muy generales, Adler no le da la suficiente importancia a la sexualidad, a los sueños, y al inconsciente; y Jung “des-sexualiza” lo infantil; por ende, estos dos autores no ponen el énfasis sobre todos los puntos fundamentales del Psicoanálisis freudiano. En consecuencia, el Psicoanálisis es una corriente heterogénea, compuesta por movimientos separatistas; para lo cual Freud se esmeró en hallar una esencia y plasmarla en sus distintos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario