miércoles, 23 de marzo de 2011

Movimiento Conductista

El conductismo es una escuela de pensamiento, una corriente psicológica, y una tendencia; predominante en la Psicología entre los años 1920 y 1960 (siglo XX). Esta tendencia tuvo lugar principalmente en países anglosajones, como los Estados Unidos.
El conductismo se ocupa del estudio empirista (método experimental), y objetivo, de la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje (no es innata). El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo, a los cuales reacciona. Es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta).
La meta del conductismo es la predicción y el control de la conducta humana (especialmente el control), la cual se estudia de la misma manera que la conducta del resto de los animales, de la cual no difiere, según esta corriente psicológica.
El documento fundacional del conductismo, que indica los principios de éste, es el manifiesto conductista. La terapia conductista es utilizada usualmente en pacientes con fobias o adicciones, y tiene en cuenta el comportamiento que actualmente posee la persona (no su pasado).
Quien dio origen al conductismo fue John Watson (1878-1958), psicólogo norteamericano. Watson, puesto que plantea el conductismo como una corriente psicológica objetiva, no tiene en cuenta la introspección ni ningún postulado mentalista; y en lugar de ello, se basa sólo en lo que se puede percibir por los sentidos (observación científica). Este psicólogo expresa que para él la Psicología Conductista es una ciencia natural.
Otras figuras destacadas dentro del conductismo fueron: Edward Thorndike (1874-1949), Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), Burrhus Skinner (1904-1990) y Albert Bandura (1925-presente). Burrhus F. Skinner se interesó por la manipulación de la conducta, por medio de la implementación de estímulos positivos o negativos del ambiente.
Podemos establecer una diferencia entre conductismo clásico (Watson) y conductismo radical (Skinner), considerándose este último como una posición radical puesto que niega la posibilidad de la teoría, mientras que el primero tan sólo la limita a una teoría de base biológica. Mientras que Watson habla de estímulo-respuesta, Skinner se concentra en la respuesta en relación al refuerzo de la misma.

1 comentario: